Jeppener se erige como pueblo el 14 de Agosto de 1865, fecha en que llegó el primer tren del Ferrocarril Sud, proveniente de Constitución, siendo punta de riel del primer tramo habilitado(77Km.).
No hay certeza de que la locomotora “Colón” haya sido la primera en llegar. El F.C.S. contaba con 8 locomotoras idénticas (Garay, Riestra, Buenos Aires, Bolívar, Chascomús, Mitre, Saavedra, y Colón).
La actual estación de Jeppener lleva el apellido del antiguo propietario -Guillermo Jeppener-, donante de los terrenos en donde se halla la estación, era una fracción de terreno ocupada en aquel punto por el trayecto de la vía férrea y su respectiva estación, que formaba parte de su estancia en el partido de Chascomús(hoy perteneciente al partido de Coronel Brandsen) en un área cuadrada de 8,5175 Has. La cesión fue hecha a nombre del encargado de la ejecución del ferrocarril Sud, Enrique A. Green el 3 de Agosto de 1865, ante Escribano Público, José Victoriano Cabral.
El trazado cortaba los campos de Guillermo Jeppener. El Sr. Enrique A. Green se entrevista con él, para mostrarle los planos proyectados. Entonces G. Jeppener decide donar los terrenos. En la escritura original de la cesión declara: “que con el deseo de contribuir por su parte a la realización del Ferro Carril del Sud como obra de utilidad pública ofrece donar al encargado de su ejecución Green”.
Guillermo Jeppener en el acta de cesión declara también que: “el terreno deslindado se halla libre de todo gravamen y no adeuda contribución directa” en otra parte dice: “que no necesita de esa fracción de terreno por cuanto le quedan superabundantes bienes de fortuna y que lo que él pudiera valer no excede en manera alguna de lo que la ley permite donar intervivo”.
El Sr. Green, al recibir dicha lonja de tierra del Sr. Jeppener, según consta en el acta de cesión: “da las más expresivas gracias por esta donación”.
Las estaciones contiguas eran, al norte Ferrari(actual Brandsen) y al sur Facio (actual Altamirano) |