Tiempo antes de que se habilitara la estación Jeppener, llega a la Posta de González una diligencia con un grupo de pasajeros, uno de ellos venía de San Pedro, con el propósito de comprar tierras hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, entabla conversación con Guillermo Jeppener que se encontraba en el lugar junto a los Ingenieros del Ferrocarril Sud, posiblemente al enterarse de lo próximo que estaba la inauguración de la estación y todo lo que esto significaba, decide comprar el 10 de Agosto de 1865 la posta de González junto a unas cuantas hectáreas pertenecientes al mismo dueño. Este pasajero era Carlos Delaplace, de origen francés.
José J. González vuelve a España (habiendo antes cobrado la suma estipulada a Carlos Delaplace) deja representándolo a Salvador Orlando Carballo este presenta los títulos, pero no pasó mucho tiempo en que Carlos se diera cuenta que los títulos no coincidían con el boleto de compra-venta, que aquellas tierras que González le mostrara y que no estaban alambradas no eran tantas como su dueño decía, tardó unos 12 años en escriturar ante el escribano Piñeiro y solo el 30% pasó a ser de su propiedad. Desde la fabrica de leche “La Provincial”(en las 5 esquinas) hasta la estancia “La Siempre Viva”era de propiedad de la Familia. Delaplace.
Después de un tiempo Carlos y Salvador, crean una sociedad ganadera, también acreditada por el mismo escribano Piñeiro y que obtienen su marca en Septiembre de 1877. Esta sociedad posiblemente termina cuando acontece la muerte de Carlos.
Tenía una fábrica de Velas y Jabón en San Pedro, en sociedad con Francisco Aldazabal que se llamaba “El Sol”, entonces decide instalar otra en Jeppener en 1866, es considerada la primera industria del partido de Brandsen. Carlos estudió química, la Facultad de Ciencias Físico-Naturales de Buenos Aires. Le entregó una mención de honor el 20 de Diciembre de 1875 en su tercer año de Química por su desempeño.
Hacía embarques al exterior de jabón y velas, con la compañía Dodero, hasta que un día esta empresa aparentemente no cumple con el pago de un envió, Delaplace inicia un litigio judicial, lamentablemente su abogado lo traiciona, perdiendo toda posibilidad de recuperar su dinero, Carlos cae en un pozo depresivo y toma la determinación de quitarse la vida intoxicándose, sentado en un sillón giratorio en una de las habitaciones cercanas a la posta, termina con su vida, esto ocurrió el 7 de Octubre de 1902,a los 87 años. Carlos fue quien mandó a construir la primera bóveda en el cementerio de Brandsen en 1894 y curiosamente quien inauguró la bóveda familiar. Carlos era francés y estaba casado con Rita Sosa, nacida en Uruguay, tuvieron tres hijos: Ernesto el mayor nacido en 1867,Amelia casada con Manuel Molina y el menor Carlos era estudiante de medicina, haciendo el servicio militar fallece.
Carlos y su esposa Rita Sosa fueron padrinos de la fundación de la Iglesia “Santa Rita de Casia” de Brandsen (1883) también donaron su altar mayor. Fue consejero escolar junto a Andrés Jones en 1881 en Brandsen.
Algunos datos de la fábrica de velas y jabón “Santa Rita”:
Contaba con una chimenea.
En 1877 la lista de sus empleados en la grasería estaba integrada por: albañiles:Felipe,Zapiola
peones: Carlos, Antonio, Vidal, José, Medina, Belga, Nates, Juan Italiano.
Alambradores: Joaquín, Jáuregui, Larrea, Echeverde
Empleados: Bernardo Irivarne, Pascual Niego, un matrimonio que trajo de Bs.As? :Dominique y Virginia.
Muchos de esos peones comían en lo de Radaméz
1878 ,esquiladores:Banegas,Enrique.
Carpintero: Emilio Lafossé
Alambrador: Bautista Echeverri
Compra en Julio1878: 20 árboles injertados, 80 Eucaliptos, en esta misma fecha compra un toro y un carnero Lincoln a Andrés Jones.
En 1879 compra tabaco en extracto y suelto y espárragos 100 plantas.
|