Panaderías: José (Antonio?) Temístocles Barca. Estando Casaux en el hotel, Barca puso en la parte trasera del mismo un horno para fabricar el pan, tenía un burrito para la noria. A Principios del siglo XX Emilio Castro también fue dueño de esa cuadra ubicada detrás del hotel, el pan se vendía en el rancho largo de Casaux y la Sra. Germana era quien despachaba, este rancho estaba en A. Jones al 400,muy próximo al Hotel y fue demolido a fines de 1980 tenía un alero hacia la vereda.
Guillermo Quinteiro mandó a construir el edificio en la esquina de la actual panadería (A.Jones y M.Rojo), la fecha de construcción del mismo sería entre 1909/1910( posterior a otra edificación en esa misma esquina, que funcionó como despacho de bebidas de Echave)
Domingo(José?) Cazano, tuvo una sociedad con Barca, y posiblemente le alquilaron a Quinteiro el local para hacer funcionar la panadería. En 1956 el dueño era castiñeira.
Otra panadería y según algunas versiones hablan que Pablo Senaldi elaboraba pan ayudado con un malacate tirado por un caballo, en Nello Sequenza(San Martín y Moreno, ex casa de José Cardinal)
Boliches de campo: “El Reloj” de Manuel y Juan Molinuevo en los años 1850, fue posta de carretas y galeras en el viejo camino Ranchos-Bs.As.
Ricardo Maqueira(Maquiera) en el campo que perteneció a Eduardo J.Bindón limite con Ranchos tuvo su boliche.
Y Francisco Baglieri también fue dueño de uno.
Postas: La Primera posta que tuvo Jeppener fue la de José Joaquín González, un español que llegó al pueblo acompañado por su peón Camilo Roncatti, alrededor del año 1830, en la calle A. Jones al 600. Era una construcción de barro y paja, pequeña que servía para que descansaran y se alimentaran los viajeros que recorrían estas tierras a caballo, en carretas, diligencias. Cambiaban sus caballos y bueyes. Venían de Buenos Aires hacia el sur rumbo a Ranchos, Chascomús, Dolores, Tuyú, Monzalvo(hoy partido de Gral.Pueyrredón)
Se cree que el arroyo que cruza en parte al pueblo lleva el nombre de González por José Joaquín González, quien era dueño de muchos terrenos cercanos al mismo.
Debido al éxito de la posta, en 1840 amplía la pulpería. En 1865 se la vende a Carlos Delaplace, más tarde la cierra.
En la actualidad se conserva gran parte del edificio original.
En la esquina de la familia de Telarroja(San Martín y Antártida Argentina, donde hoy está la farmacia) hubo otra posta, posterior a la de González, aproximadamente en el año 1874.
Almacenes de ramos generales:
Hubo uno en la esquina de la actual ferretería (San Martín y C.Delaplace), en esa época era casa de altos, tenía un alero y columnas de hierro; de Santiago Rodríguez, (fundador de “La Colorada”)luego la compró Manuel Suárez, que a principios del siglo XX tuvo una fonda y alquilaba habitaciones. Le alquila a Hasperué alrededor de 1928 ( por casi 10 años), estaba atendido por Aníbal Delfino los domingos se reunían alrededor de una radio para escuchar el partido de football, el edificio fue refaccionado por Nicolossi y Ángel Valli, tenía 2 pisos.
La Colorada, ubicada en la esquina. (hoy supermercado) San Martín y C. Delaplace, varios fueron sus dueños como dijimos su fundador fue Santiago Rodríguez; siguieron: Manuel Suárez, Fuertes y Fuertes y Cia. , Pérez Méndez, López y Cia. ,Hilario Casajus, y Camilo Díaz. La Colorada se cerró en 1950.
En 1890 la sociedad Longue y Daguerre, en la calle A. Jones al 400(hoy casa familia Carú), esta casa era de altos, abrió un almacén de ramos generales, compra posteriormente Don Teodoro Rojo, casado con Doña Margarita Bonifacini (Bonifacio) Hijos: Mercedes, Ignacio, Juan José, Teodoro Hijo, Ángel, Margarita y Maruja. Don Teodoro refacciona la propiedad y con la firma Rojo, Cenicero y Cia. se traslada luego a la esquina de M. Rojo y A. Jones(conocida hoy como casa Rojo) construida en 1916.
Almacenes y despacho de bebidas:
Entre los almacenes y despachos de bebidas mencionaremos a Hilario Casajus con la ex cremería Maveróff (hoy casa vieja familia Sequeira, S. Martín y Simón Irey), en 1922 pasa a la calle A. Jones al 400,casa de altos(hoy propiedad flia. Carú), la cocinera en esa época era Damiana Berg y por último se muda a la esquina (San Martín y Delaplace) con “La Colorada”.
Sobre calle Delaplace, Leandro González, vende a Garmendia (antes de 1910) este alquila a Ginéz Uribe Martínez (antes de 1924),era una de las tres casas de chapa, con bar - almacén , Ginéz Uribe Martínez luego pasa a la casa de Antonio Maisonave (en la actualidad hay una gomería ) y más tarde lo trabaja Juan Taus con bar, después Garmendia vende el comercio a Pedro Hasperué al poco tiempo este cierra y pasa al local de Suárez ,(esquina actual ferretería, San Martín y Delaplace).
Otros:
-Domingo Rodríguez ( Moreno casi Delaplace )
-Ubicado en la esquina de Rojo y Jones (actual panadería) Un despacho de bebidas especie de quiosco, era una construcción de madera y vidrio, existió en los años 1909 aproximadamente, anterior al edificio de la actual panadería, era de la familia Echave, tenían una hija Honoria y otros hermanos.
Y en la esquina de A. Argentina y San Martín, Telarroja con un almacén y despacho de bebidas, 1910 año en que cierra sus puertas, sin datos precisos, (antes habría existido una especie de posta en esa misma esquina)
Almacenes:
1892 Vicente Conde en calle Delaplace(San Martín y Moreno)
Pérez, Méndez y López en el antiguo hotel “El Británico”, A. Jones al 400(después estuvieron en la esquina de “La Colorada”, Camilo Díaz, primero estuvo en la esquina actual ferretería, San Martín y Delaplace con almacén de ramos generales, después cruzó a la “La Colorada”, en el año 1935 un empleado le hace juicio y su dueño levanta todo para irse a Bs. As. más tarde regresa pasando todo a nombre de la esposa Isabel Daguerre y en la casa de chapas frente a la plaza, calle Delaplace.
Joaquín Lampreave con almacén(Meyer y A.Argentina) y además con tienda.
Peluquerías: El primer peluquero fue Juan José Antúnez, en 1897 se casa con Lucia Romanelli y alquila la casa de Telarroja( S. Martín casi A.Argentina) tenía unas habitaciones de material, el resto era de madera, llegaba hasta la esquina en una de esas habitaciones abre la peluquería, al poco tiempo Ángel Valli termina de construir la casa de Antúnez en la calle A.Jones al 400(terreno comprado a A.Jones) ,trasladando la peluquería a su casa. No fue la única actividad que tuvo Antúnez, en 1910 se dedicó también a la hacienda, visitaba las estancias y viajaba a las oficinas en la calle Montes de Oca (Buenos Aires) de la sociedad que integraba con Pereyra y Wallace, por ese motivo cuando se ausentaba la peluquería era atendida por algún oficial de turno, se recuerda por orden a: Juan Quiroga (casado con Eloisa Grey sobrina de A. Jones), Bernardino Pérez (trabajó más de 5 años, también ayudaba a un sastre en Brandsen, encontrado muerto en su casa de cinc, próximo a casarse con Magdalena, la sobrina Francesa de Beltrán Casaux) Colombo, Julián Pagaldal y Mario Fraumenes.La peluquería funcionó hasta que fallece Antúnez en 1920.
En la década del 20 otro peluquero Miguel Banegas, trabajó por su cuenta (casa S. Martín 465)
Carnicerías: el primero Rafael Storino. (asesinado al intentar cobrar una deuda que tenía el vecino Serantes) estuvo en A. Jones al 400,después algunos datos dicen que pasó a la esquina de la actual panadería(Jones y Rojo), posteriormente a S. Martín 465.
Otras: Santiago Crespo, Rincón, Rochile Castro(carnicería ubicada en A.Jones 400)
Nicolás Legarralde (Delaplace, entre S. Martín y Moreno).
|