Fabrica de leche: Ernesto Delaplace (casado con Petrona Pozzetta)con “La Provincial”, una de las primeras fabricas de leche, que funcionó en Jeppener, Se hicieron los primeros envíos de manteca a Francia, que le otorga un diploma de honor por la calidad de sus productos, exportó también caseína.
Según datos extraídos de los libros contables sabemos que en 1909 comienza una sociedad anónima pasteurizadora de leche y fabrica de manteca llamada “La Provincial”en la esquina de Delaplace y Meyer, su primer directorio estaba conformado por: Presidente: Patricio F.Wallace, Vicepresidente: Santiago Walker(que renuncia al mes, suplantado por Alberto Bunge), Secretario: Ernesto Delaplace, Tesorero: Carlos Crespi, Vocales: Pedro Castro, Domingo Raggio, Antonio Etchayre, Manuel Ogesta, José Usatorre, en Julio de 1909 el tesorero pasa a ser: Joaquín Lampreave, el Director Gerente: Teodoro Rojo, Síndico: Carlos Crespi y Suplente: José González.
Crean un estatuto. El directorio duraría 3 años.
Compran maquinarias a la sucursal de “La Gran Lechería Central”(con casa central en Bs.As.)
Hacían queso Gruyere, fresco, crema, caseína, seca y prensada.
El 17 de Marzo del año 1910 en un inventario general de las existencias del activo y pasivo del establecimiento para pasteurizar leche y elaborar manteca establecida en la localidad por los señores: Wallace, Rojo y Delaplace, figuran solo estos tres socios hasta que no obtuvieran la personería jurídica.
En 1911,Vendían manteca a Magnasco, en Buenos Aires y a la unión Argentina.
En Febrero de 1912 se hizo la liquidación de la fábrica, con una pérdida de $400. Remata Pereyra, Wallace y Cia. ,compra Beltrán Casaux “La Provincial” en $12.000. En los libros contables figura el 5 de Febrero de 1912 como fecha de venta de la fábrica y el 1º de Marzo del mismo año una nueva sociedad suplanta a la extinta Rojo y Cia. Ahora “La Provincial” pasa a manos de Rojo y Delaplace Ernesto M.
En 1912 muere Ernesto M. Delaplace, Su esposa Petrona Pozzetta sigue con la empresa y en 1920 con su hermano Juan Pozzetta, crea una sociedad, administrando él la fábrica( él es el pintor del cuadro “La carlorita”)
En 1922 pasó a manos de uno de sus acreedores José Duprat, posteriormente sus dueños fueron: la Cooperativa de leche administrada por Simón Irey, después de 1930 Guillermo Avinceta, en 1938 Pedro Jiménez, en 1944 Hilario Carracedo y Juan Troncoso, quedando Carracedo finalmente solo, por último en 1964 se llamó “Lacta Sud”, años después cerró definitivamente.
En las memorias escritas por el Sr. Harald Mortstedt pionero en el siglo XIX de la industria lechera de la Provincia de Buenos Aires, podemos encontrar otros datos sobre los inicios de la industria lechera en nuestro pueblo.
Aquí va parte de su propio relato:
Primero: de 1886 a 1890. Que comprende la época inicial en que comienza a despertar el interés por la industria y el trabajo de los tambos.
Fue de 1890 a 1895 cuando se realizaron los trabajos preliminares para la industrialización de la producción de leche, es decir la instalación de pequeñas fábricas a vapor con aplicación de desnatadoras de leche, la sustitución de la manteca de los lecheros, a la cual hasta entonces estaba habituado el público consumidor argentino, por la de fábricas.
En los años 1890 y 1891 se instalaron las primeras fábricas a vapor para elaboración de manteca. La primera fábrica fue instalada en 1890 por el señor Francisco Serantes en su estancia "El Chalet" en estación Jeppener, F.C.S., en forma muy primitiva: tuvo poca vida y hubo de cerrarse al empezar a trabajar la de la Cía. "La Escandinavia" en la misma localidad.
El señor Serantes edificó e instaló en su estancia de estación Pirán, F.C.S., otra fábrica que no funcionó, pues debió depender de leche de producción propia y fracasó por el poco interés del criollo y la peonada de estancia en el trabajo de ordeñar. Este factor fue en general, el que imposibilitó al establecimiento y al estanciero a dedicarse a la explotación lechera.
Las primeras fábricas, que llamaremos comerciales, fueron instaladas en los años 1890 y 1891 y eran las siguientes:
Sr. Svensoni (sueco) en estación Gándara, F.C.S.
"La Escandinavia', de los Sres.Haráld Mortstedt, Abel Nordstrorn y Hilmer Dahigren (suecos), en estación Jeppener, F.C.S.
Como socio de la fábrica “La Escandinavia” creo puede decirse, desde un principio tornó la dirección del desarrollo de la industria, posición que conservó hasta que fue vendida en 1901 a "la Unión Argentina Ltda.", he intervenido directamente en todas sus diferentes etapas y al hacer la historia de "La Escandinavia" hago prácticamente la de toda la industria hasta 1901
La primera fábrica en Jeppener fue así más o menos una estación de desnate o cremería como hoy se las llama, para luego instalar en un punto más conveniente la fábrica central. Agregar a la mencionada instalación una mantequera y amasadera.
Nuestra fábrica y la de Gándara competían en cantidad de manteca, con una producción de 250 a 300 kilos diarios, pero al año íbamos a la cabeza con el aumento que nos proporcionó nuestra primera cremería llamada “La Felicidad”.
Tengo que dedicar algunas líneas a esta cremería, desde que fue instalada y que funcionó en el país. La realización de este nuevo ideal pudo lograrse con algunas maquinarias que quedaron de la instalación de la fábrica de Jeppener y gracias al señor Adde que facilitó las que faltaban. Así nació la primera cremería a vapor de los tantos, cientos que existían en el país.
Estaba ubicada a 3 leguas al oeste de Jeppener en el campo del señor Olivares. Comenzó a trabajar con unos mil tarros de leche y llegó hasta los 4.000 diarios. Su nombre "La Felicidad" fue puesto en homenaje de una linda criolla que vivía en el lugar.
Con la exportación de manteca que se inició el año 1895, tuvo la industria lechera su verdadero impulso.
A la "Escandinavia Argentina" de Jeppener le cupo el honor de ser la primera fábrica exportadora de manteca. Las primeras partidas de ensayo fueron muy pequeñas; recuerdo que el primer saldo recibido de Londres (1893), fue 2 libras esterlinas; hicimos de ellos tres medallas, una para cada socio.
En el año 1895 instaló La Escandinavia Argentina en Jeppener la primera máquina frigorífica en una fábrica de manteca del país; fue comprada en la casa de los señores Evans Thorton y Cía.S.A. y tenia una capacidad equivalente a dos toneladas de hielo cada 24 horas”.
|